Logos



Términos y condiciones


Preacreditación de Medios y Prensa


Lineamientos generales


El debate tiene la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas políticas en un marco de pluralidad, transparencia y equidad. En este sentido, el periodismo tiene un rol fundamental en la amplificación de esos mensajes. Para ello, entre el 1 y 17 de septiembre de 2023 inclusive, DEBATE 2023 abre el proceso de solicitud de acreditaciones de medios y prensa.

DEBATE 2023 intentará acreditar a todos los medios que así lo soliciten. En atención al espacio disponible se confirmará un cupo limitado, garantizando la pluralidad y la diversidad de medios. Cabe aclarar, que para poder asistir deberá completar el o los formularios según el espacio y las sedes de DEBATE 2023 que el medio o periodista quiera cubrir.

Los y las invitados/as podrán acceder a la Zona de Medios para dar notas. Finalizada la transmisión del debate, se habilitará el acceso de la prensa a la zona de Invitados y las/los candidatas/os podrán ofrecer por propia iniciativa (y sin intervención del equipo organizador de DEBATE 2023) notas a la prensa in situ.



Fechas y Sedes


Domingo 1 de octubre, sede Santiago del Estero, a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Locación: Centro de Convenciones Provincial Forum.   

Domingo 8 de octubre, sede CABA, Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


Zona de Medios


La zona de medios contará con los siguientes espacios y servicios:

Sala de Prensa:

DEBATE 2023 contará con una Sala de Prensa en cada sede, la misma estará disponible para periodistas acreditados de medios gráficos/digitales, radiales, móviles (un cámara y un cronista) y fotógrafos* que solo podrán circular por la “Zona de Medios” y quienes deberán contar con la ART al día y/o el seguro correspondiente.

Se brindará servicio de WiFi, pantalla con la transmisión en vivo del debate y espacios de trabajo.



Nota:
Por cuestiones organizativas, no estará permitido ingresar al recinto donde se llevará a cabo el debate.
La presentación online en tiempo y forma de ART y/o seguro es una condición excluyente para la acreditación.
DEBATE 2023 contará con fotógrafos profesionales oficiales dentro del salón del Debate y pondrá a disposición las fotografías, en tiempo real, a través de su página web debate.electoral.gob.ar

Santiago del Estero, 1 de octubre:
Buenos Aires, 8 de octubre:



Stand de TV:

Los Stands de TV estarán disponibles en ambas sedes del DEBATE 2023. Se trata de espacios delimitados en los que se podrá armar un mini set de TV para cubrir la previa y el post del debate. Además, contarán con un lugar predefinido de estacionamiento para el camión de exteriores.

Los espacios físicos serán asignados por la organización acorde a los criterios de seguridad y el cumplimiento por parte de los medios de los requerimientos técnicos, tecnológicos y energéticos para la transmisión de sus programas. Cabe destacar que la organización se limita a brindar el espacio físico, sin compromiso alguno en el suministro de materiales.

Cada medio podrá acreditar hasta 10 personas por todo concepto: periodistas, técnicos, equipo de producción, quienes deberán contar con la ART al día y/o el seguro correspondiente, lo cual es condición excluyente para la preacreditación.

Quienes sean acreditados al sector de Stands de TV podrán circular exclusivamente por la “Zona de Medios” autorizada, lo que los habilita a utilizar también la Sala de Prensa y podrán pactar entrevistas con las personalidades que consideren. La organización posibilitará el acceso de los invitados al espacio de Stands de TV.

Nota:
Se brindará conexión de internet pública por cable (ethernet) para quienes utilicen equipo de transmisión portátil (mochila).
Por cuestiones organizativas, no estará permitido ingresar al recinto donde se llevará a cabo el debate.

Santiago del Estero, 1 de octubre:
Buenos Aires, 8 de octubre:



ART / SEGUROS - Requisito Obligatorio para la acreditación


Es requisito obligatorio la presentación del Seguro de accidentes personales (AP) o un certificado de ART.

· Si la persona es monotributista, deberá presentar un Seguro de Accidentes Personales con Cláusulas de No Repetición.

· Si la persona es empleada de algún medio, que le encomienda la tarea, deberá presentar el certificado de ART con Cláusula de No Repetición.

Se deberá contar con seguro de AP o certificado de ART por cada Debate. No es necesario que el Seguro de AP o el Certificado de ART sea individual.

La vigencia de los mismos, debe ser desde el día de inicio de las tareas hasta la finalización de las mismas (incluyendo el desarme, en caso de corresponder).

La Cláusula de No Repetición para el Debate del 1 de octubre de 2023 deberá ser por el valor de $10.000.000 (diez millones de pesos) en caso de muerte y $1.000.000 (un millón de pesos) en caso de asistencia médica y ser emitida a favor de: Cámara Nacional Electoral C.U.I.T. 34-54667147-1, Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión Asociación Civil CAPIT C.U.I.T. 33-70546763-9, Radio y Televisión Argentina S.E. C.U.I.T. 30-71124718-8,  Universidad Nacional de Santiago del Estero  C.U.I.T. 30-58676196-6 y Centro de Convenciones Provincial Forum C.U.I.T. 30-71392430-6.

La Cláusula de No repetición para el Debate del 8 de octubre de 2023 deberá ser por el valor de $10.000.000 (diez millones de pesos) en caso de muerte y $1.000.000 (un millón de pesos) en caso de asistencia médica y ser emitida a favor de:  Cámara Nacional Electoral C.U.I.T. 34-54667147-1, Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión Asociación Civil CAPIT C.U.I.T. 33-70546763-9, Radio y Televisión Argentina S.E. C.U.I.T. 30-71124718-8, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Derecho C.U.I.T. 30-54666656-1.



Procedimiento de Preacreditación de Prensa


PASO 1: Solicitud de las preacreditaciones online

La solicitud de preacreditación de medios y prensa se realizará entre el 1 y el 17 de septiembre inclusive, únicamente a través de los formularios correspondientes que se encuentran en la web. Cada categoría de participación: Sala de Prensa y Stand de TV, tendrá un formulario para cada debate. De cubrir ambos debates, deberá completar los dos formularios.

Las solicitudes fuera de plazo o incompletas no se procesarán como válidas. Por favor, asegúrese que la misma, se realice correctamente y en los plazos establecidos.


PASO 2: Aprobación de las solicitudes y envío de preacreditaciones por correo electrónico.

Desde el 18 de septiembre de 2023 en adelante se comunicarán solamente las solicitudes aprobadas y se enviarán las preacreditaciones pertinentes con las especificaciones logísticas del evento.  Como se explicó con anterioridad, DEBATE 2023 tiene la intención de contar con una amplia participación de medios de comunicación; sin embargo, por limitaciones del espacio físico y requerimientos de seguridad, se podrá confirmar un cupo limitado, buscando garantizar la pluralidad y la diversidad de medios.

Las acreditaciones que proporcione DEBATE 2023 serán personales e intransferibles, e implica aceptar los términos y condiciones de uso y privacidad. Las mismas permanecerán publicadas en la web de DEBATE 2023. 

En caso de que la organización del DEBATE 2023 solicite información adicional por motivos logísticos y/o de seguridad, ésta deberá ser cumplimentada en tiempo y forma.


PASO 3: Acreditaciones in-situ / Retiro de credenciales.

Quienes tengan la preacreditación confirmada deberán retirar las credenciales y elementos de identificación en lugar, fecha y hora indicado por la organización. Para ello se requiere en todos los casos presentar DNI o Pasaporte físicos con la finalidad de acreditar identidad y presentar el seguro solicitado.

Las credenciales de los medios de comunicación se emitirán únicamente para las personas acreditadas, por lo que en ningún caso se permitirá el acceso de familiares, amigos o menores a las instalaciones para los medios.

Quienes estén acreditados como prensa solo podrán transitar por el área de “Zona de Medios” y deberán tener su credencial visible en todo momento.


PASO 4: Validación de Identidad.

Para poder ingresar a DEBATE 2023, deberá presentar sin excepción DNI o Pasaporte físicos, tener visible la credencial y elementos correspondientes.