Logos




Por ley, el debate será organizado por la Cámara Nacional Electoral


¿Qué es la Cámara Nacional Electoral?

Es el organismo de justicia cuya misión es administrar el proceso electoral de acuerdo a la legislación vigente y garantizar la participación en igualdad de condiciones tanto de la ciudadanía como de las agrupaciones políticas, con el objetivo de que se refleje la voluntad manifiesta del pueblo, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. Para ello organizamos, arbitramos, fiscalizamos y controlamos el proceso electoral -en todo el territorio nacional- con justicia, celeridad, planificación, transparencia y eficacia, aplicando estrategias de mejora continua. Nuestra finalidad es dotar al proceso electoral de legitimidad y confianza, a los ojos de la ciudadanía, de los partidos y agrupaciones políticas y de las organizaciones de la sociedad civil, así como también de las instituciones nacionales y de la comunidad internacional.

La Cámara Nacional Electoral como organismo de justicia y administración electoral busca afianzar su rol como institución confiable, transparente, eficaz e íntegra, y ser modelo en la región. Con este afán se orienta a la mejora continua mediante la aplicación de acciones estratégicas tendientes a fortalecer la organización, fiscalización y control del proceso electoral, optimizando los recursos e incorporando nuevas tecnologías.

¿Por qué lo organiza la Cámara Nacional Electoral?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de 2016, quedando facultada para reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.
El Presidente de la Cámara Nacional Electoral es el Dr. Santiago Hernán Corcuera y el Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral es el Dr. Alberto Ricardo Dalla Via.

¿Por qué se conformó un Consejo Asesor?

La Cámara Nacional Electoral conformó, para el Debate Presidencial 2019, un Consejo Asesor plural integrado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, tal como indica la Ley 27.337. La CNE con asesoramiento del Consejo Asesor del Debate Presidencial 2019 realiza sugerencias en cuanto a las áreas temáticas, criterios de moderación y dinámica de los debates que se ponen a disposición de los candidatos para que acuerden el reglamento en la audiencia pública y se realicen los sorteos correspondientes en cuanto al orden de exposición y moderadores en cada debate.

¿Quiénes conforman el Consejo Asesor?

El Consejo Asesor está conformado por las/os representantes de “organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”.

Sus integrantes son:

BARBIERI, Alberto Edgardo - Rector de la Universidad de Buenos Aires.

MAMMARELLA, Enrique – Rector de la Universidad Nacional del Litoral.

AWAD, Eduardo – Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

BICARELLI, Esteban – Presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP).

BORON, Atilio Alberto - Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

CARBALLO, Marita - Presidenta Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (ANCMyP).

CAVAROZZI, Marcelo – Esc. de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.

CLUTTERBUCK, Alan - Presidente de Fundación RAP.

ETCHEVERS, Martín - Presidente de ADEPA.

FERREIRA RUBIO, Delia –Presidenta de Transparencia Internacional.

GRABOIS, Juan – Fundador Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular(CTEP).

MARCH, Carlos – Fundación AVINA.

MARCHESE, Fernanda – Presidenta de Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES).

MASSOT, Eduardo – Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

NADDEO, María Elena – Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

POMARES, Julia - Directora Ejecutiva Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

ROMÁN, Karina – Presidenta de Argentina Debate.

SCLAUZERO, Néstor – Presidente de Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

SECCHI, Pablo -Director Ejecutivo Poder Ciudadano.

Se buscó una composición plural que refleje distintas visiones y enriquezca con su experiencia y participación la organización de los debates.